Conversión de un Yamaha APXT2 en tres  cubano             Conversion of a Yamaha APXT2 into Cuban tres


ES:

En Italia no es fácil encontrar un tres cubano, pocos fabricantes están ofreciendo ellos y los precios son bastante altos, así que decidió convertir un APXT2 Yamaha en un tres porque el tamaño y la amplia accesibilidad del teclado hacen que sea un objeto muy valioso para la conversión, ya está electrificado.
Substituí la tuerca y el puente original con dos piezas en hueso nuevo para hacer de nuevo desde cero las muescas de las cuerdas que son completamente diferentes de ser dobles cuerdas I espaciados las "cuerdas en la tuerca y 3/16" 1/8 al puente usando el muy buenos archivos de agujas.
El mayor problema que he encontrado es el tono de los dos Sols, alto y bajo, porque el puente está inclinado para cadenas de mayor diámetro. Buscando cuidadosamente la longitud correcta con un buen sintonizador, inserté una cuña para acortar el diapasón de los dos soles, como puede ver en las fotos. También podría reemplazar el puente de madera con uno para guitarra clásica para tener un diapasón más corto, pero el compromiso es mucho mayor ya que sería necesario despegar el puente original y pegar uno nuevo.
En cuanto a las cuerdas que prefiero jugar al "guitarrista", g / G b / b    y e/e   y recomiendo las siguientes medidas.

"009 024       015 015       012 012".
Después de un tiempo, sin embargo, me cansé de ver la cuña y pensé en volver a hacer el puente. Cavé para insertar el puente en la mejor posición y cerré los agujeros con resina para madera.

 

UK:

In Italy it is not easy to find a Cuban tres, few are makers who propose them and the prices are quite high so I thought of converting a Yamaha APXT2 into a tres because the size and the wide accessibility of the keyboard make it a very valid object for conversion, it is already electrified.
I replaced the nut and the original bridge with two new bone pieces to redo the notches of the ropes that are completely different being with double strings I spaced the 1/8 "strings at the nut and 3/16" at the bridge using the very fine needle files.
The biggest problem I have encountered is the pitch of the two Sols, high and low, because the bridge is inclined for larger diameter strings. Carefully looking for the correct length with a good tuner I inserted a wedge to shorten the tuning fork on the two sols as you can see in the photos. You could also replace the wooden bridge with one for classical guitar to have a shorter tuning fork but the commitment is much greater as it would be necessary to unstick the original bridge and glue a new one.
As for the strings that I prefer to sing to the "guitarist" then

  g / G      b / b     and    e /    and recommend the following measures.      "009 024       015 015      012 012".

After a while, however, I got tired of seeing the wedge and thought to redo the bridge. I dug to insert the bridge in the best position and closed the holes with resin for wood.